ANTES DE NADA: LA PSICOTERAPIA ONLINE NO SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN QUE PUEDES ELEGIR

La psicoterapia online parece estar “de moda” y no es para menos.

Hace unos pocos años solo algunos psicólogos/as “aventureros” ofrecían consulta a través de videollamada y prácticamente toda la ayuda psicológica se proporcionaba y recibía de forma presencial.

Ahora los tiempos han cambiado y la inmensa mayoría de profesionales de la psicología ofrecen sus servicios en modalidad online.

Y este hecho provoca que las personas que están atravesando por algún momento de dificultad emocional y desean recibir ayuda psicológica, se pregunten cosas como…¿Qué ventajas y desventajas tiene la psicoterapia online frente a la presencial?, ¿hay una modalidad mejor que otra?, ¿la psicoterapia online es recomendable en todos los casos?…

En nuestro blog de psicología tratamos de proporcionarte información de utilidad para que puedas resolver estas dudas relacionadas, entre otras cosas, con la psicoterapia online y por eso hoy en nuestro artículo vamos a contarte cuales son las cinco claves que tienes que tener presentes para aprovechar al máximo tu sesión de psicoterapia online.

Pero antes de eso es importante decirte que…¡no todo es psicoterapia online! y esta modalidad de terapia psicológica no siempre es la mejor opción que puedes elegir.

Como hablamos en otros artículos, la psicoterapia online, como todas las cosas en la vida, tiene ventajas y desventajas y no es recomendable para todos los casos.

Al no ser estos los temas de los que hoy queremos hablarte, te dejamos a continuación enlazados diferentes artículos donde te contamos en detalle estos aspectos, para que, si estás interesado/a puedas consultarlos.

Si quieres conocer cuales son las 5 ventajas fundamentales de la psicoterapia online revisa este artículo.

Para tener claro cuales son las 5 desventajas fundamentales de la psicoterapia online consulta el anterior enlace.

Y por último, y sobre todo si estás pensando en recurrir a la psicoterapia online, mira este artículo donde te ayudamos a descubrir si la terapia online es o no recomendable para ti.

Queríamos dejar claro estos aspectos antes de entrar de lleno en el tema que hoy nos ocupa y que tratamos a continuación.

SI FINALMENTE DECIDO RECURRIR A LA AYUDA PSICOLÓGICA ONLINE ¿QUE TENGO QUE HACER PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS SESIONES?

Elige un momento del día óptimo

No es lo mismo hacer tu sesión de psicoterapia online a primera hora de la mañana que a mediodía o cuando has terminado de trabajar.

Cada momento de tu día implica que mentalmente te encuentres de una forma u otra, tengas unas determinadas cosas en la cabeza o te sientas con más o menos energía.

Por eso es importante que busques un momento óptimo para hacer tu sesión de terapia online.

No hay un momento perfecto para todo el mundo, y cada persona tiene que buscar aquel que mejor le encaje, pero siempre teniendo en cuenta que el momento de hacer tu sesión de terapia online tiene que reunir una serie de características.

Tiene que ser un momento tranquilo, en el que puedas no tener la cabeza distraída y no tengas prisa por hacer otras cosas. Será muy difícil poder aprovechar tu sesión si estás angustiado/a porque tienes un montón de trabajo que sacar adelante y sientes que el tiempo se te echa encima.

También tiene que ser un momento en el que normalmente te encuentres con cierta energía mental. Tampoco es que tengas que estar especialmente activo, pero si que es importante que no estés demasiado cansado/a ya que esto puede hacer que veas la sesión de psicoterapia más como una obligación que como un momento para cuidar de ti.

Por último, también tiene que ser un momento en el que el riesgo de que haya interrupciones sea el menor posible ya que esto hará que posiblemente estés inquieto/a y que no puedas centrar tu atención en ti mismo/a ni en lo que se va trabajando a lo largo de la sesión

Conéctate 5 minutos antes del inicio de tu sesión

Vivimos en un mundo con muchos agobios y parece que vamos corriendo a todas partes. Esto nos genera cierta angustia y al llegar con prisas tardamos en centrarnos en la tarea o actividad que vamos a realizar.

Para evitar sentirte disperso en el comienzo de tu sesión de psicoterapia online lo recomendable es que puedas conectarte a la videollamada cinco minutos antes de que empiece.

De esta forma conseguirás estar relajado/a y centrado/A en la sesión desde el principio, podrás pensar de que te gustaría hablar en ella y que cosas quieres trabajar con tu psicólogo/a.

Por último, pero no menos importante, conectándote cinco minutos antes podrás evitar los agobios provocados por posibles fallos con la videollamada y asegurarte de que esta puede comenzar sin ningún problema.

Desconecta tu teléfono móvil

Otra de las características de esta época es que vivimos hiperconectados, fundamentalmente a través del teléfono móvil.

Recibimos constantemente notificaciones que, de un modo u otro,  hacen vibrar nuestro teléfono, iluminan su pantalla o directamente hacen que oigamos ese sonido que nos resulta tan familiar y nos despierta la curiosidad.

Es inevitable que sintamos un deseo de mirar el móvil cada vez que algo de esto ocurre y esto provoca que nuestra atención se disperse constantemente de aquello que estamos haciendo.

Por eso es importante que puedas desconectar totalmente el móvil en esos cinco minutos previos a comenzar tu sesión de psicoterapia online.

Así evitarás distraerte y podrás poner toda tu atención en lo que en ese momento realmente importa; cuidar de tu salud emocional.

Selecciona un lugar adecuado y mantenlo estable a lo largo de todo el proceso de psicoterapia online

Hablamos de ello también en otros artículos pero creemos que es importante resaltarlo también en relación a este tema.

Y es que, para que puedas sacarle el máximo provecho a tu sesión de terapia online, tienes que encontrar un espacio en el que puedas tener absoluta privacidad, te encuentres cómodo/a y tengas aquello que necesitas a mano (vaso de agua, buena señal a internet, cargador del portátil y auriculares si es posible).

Otro aspecto importante es que, en la medida de lo posible, el lugar que utilices sea siempre el mismo. Sabemos que este es uno de los factores que influye sobre la psicoterapia y que poder acostumbrarte a un determinado entorno terapéutico es algo beneficioso para el proceso.

Encuentra un lugar que cumpla estas condiciones y así podrás evitar dificultades en la sesión que provoquen que no puedas sacarle el máximo partido.

Tómate un tiempo para ti cuando acabe la sesión

El trabajo psicoterapéutico no se produce solo durante la sesión si no que también se da, en gran medida, una vez está ya ha finalizado.

Aunque  normalmente no sea algo consciente, es decir, intencionado, cuando finalizas tu sesión de psicoterapia tu mente continúa procesando todo lo que se ha hablado y trabajado en ella. Mucha información se sigue asociando y asimilando a lo largo de los días pero, sobre todo, en los momentos posteriores a que la consulta haya finalizado.

Por eso es importante que puedas dejar un espacio para estar tranquilo/a y contigo mismo/a después de tu sesión de terapia. Así podrás reposar todo lo que ha aparecido en ella, observar como te sientes, que conclusiones has sacado, etcétera.

No es necesario que te tomes demasiado tiempo, con cinco o diez minutos es más que suficiente. Lo importante es no distraerte enseguida con otra cosa y de esta forma impedir que lo que se ha trabajado en la sesión se procese adecuadamente.

CONFÍA EN EL PROCESO DE PSICOTERAPIA

Esto no es una “clave”,  porque no es algo que puedas hacer voluntariamente con una sencilla conducta, como las pautas anteriores, y por eso lo ponemos a modo de conclusión, pero es importante que puedas confiar en el proceso de terapia.

Recuerda que numerosos estudios han demostrado que la psicoterapia online es altamente eficaz para la gran mayoría de dificultades psicológicas. Se trata de un proceso que no da resultados inmediatos pero que hace que progresivamente puedas ir superando tu malestar emocional.

Como habitualmente hacemos nos despedimos de ti esperando que esta pequeña entrada en nuestro blog de psicología te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la psicoterapia online. En este caso cuales son las cinco claves para que tienes que tener en cuenta para sacarle el máximo partido a tu sesión de psicoterapia online.

También nos despedimos recordándote que si te encuentras atravesando por un momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de psicoterapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita de la forma que te sea más cómoda:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiéndonos a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para que puedas superar tu malestar y recuperar tu equilibrio emocional.

Oasis. Tu espacio de psicología online.