1. NO TODO ES TERAPIA ONLINE

Seguro que te has dado cuenta de que la terapia online (al igual que otras actividades que antes se realizaban únicamente de forma presencial), ha “sufrido” un “boom” estos últimos años, especialmente a raíz del estallido de la pandemia del Covid – 19.

También es muy probable que, si has buscado (por necesidad o curiosidad) servicios de psicología en línea, hayas encontrado que hay diferentes modalidades de ayuda psicológica a través de la tecnología.

Atención psicológica por WhatsApp, correo electrónico, llamada telefónica, videollamada…

Pero…¿Todos estos contactos con un psicólogo o psicóloga a través de la tecnología pueden considerarse una terapia online?, ¿de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a la psicoterapia online?.

Quizás te parezca que aclarar este punto no tiene demasiada importancia, pero para no caer en confusiones es relevante poder aclarar esto antes de contarte cuales son las principales ventajas que tiene la terapia online.

Entonces…¿A que nos referimos concretamente cuando hablamos de terapia online?

Cuando hablamos de terapia online nos referimos únicamente al contacto psicoterapéutico con el psicólogo o psicóloga mediante videollamada.

¿Y por qué el resto de asistencia psicológica a distancia no puede ser considerada terapia online?

La respuesta es relativamente sencilla; porque la asistencia psicológica que se puede recibir a través de mensajería de whatsapp, llamada telefónica o correo electrónico no permite crear el vínculo terapéutico necesario entre el terapeuta y el o la paciente que hace posible trabajar en profundidad las dificultades emocionales que este o esta trae a la consulta.

Hablaremos más en profundidad de este aspecto en siguientes artículos para que puedas profundizar en ello si tienes interés pero, como este no es el tema principal de la entrada que te traemos hoy, ahora que hemos aclarado este punto, vamos a comenzar a enumerar cuales son las ventajas de la terapia online o terapia por videollamada.

LAS 5 PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE

La terapia online es más accesible y el o la paciente tiene mayor capacidad de elección

Una de las grandes ventajas que presenta la terapia online es que gracias a la videollamada cualquier persona puede contactar con el psicólogo o psicóloga que desee independientemente del lugar donde ambas se encuentren.

Esto es especialmente relevante para personas que viven en zonas poco pobladas donde hay escasez de profesionales y/o los mismos no se encuentran especializados en su problemática.

También es muy relevante para personas que por diferentes circunstancias o limitaciones tienen dificultades para desplazarse.

Este puede ser el caso de personas con movilidad reducida o pacientes que sufren algún tipo de dificultad psicológica (como la agorafobia) que les impide poder salir de su domicilio.

Gracias a la tecnología estas personas pueden tener acceso al profesional que necesitan.

Así mismo y dejando de lado estos casos, podemos decir que la terapia online es mas accesible para cualquier persona independientemente del lugar donde esta se encuentre.

A través de la videollamada todo el mundo con conexión a internet y conocimientos tecnológicos básicos puede acceder a miles de profesionales especialistas en su problemática pudiendo así elegir a aquel o aquella psicóloga con el que se encuentre más cómodo/a.

Esto supone una clara ventaja frente a la terapia presencial donde el o la paciente normalmente tiene una menor capacidad de elección ya que dependiendo donde se encuentre dispondrá a su alrededor de un abanico de profesionales limitado.

Es más cómoda que la terapia presencial

Gracias a la videollamada se puede recibir terapia psicológica sin necesidad de desplazarse a ninguna parte.

El hecho de no tener que desplazarse al despacho del psicólogo o psicóloga en cuestión permite al o la paciente ahorrar muchísimo tiempo y poder así también encajar la hora de terapia mucho más fácilmente en su rutina semanal.

Esto es especialmente importante en la actualidad porque, como te resultará familiar, vivimos en un momento en el que sentimos que nos falta tiempo por todas partes.

En esta línea decimos que el hecho de poder ahorrarse el tiempo de desplazamiento supone una ventaja fundamental de la terapia online respecto a la presencial.

Otro aspecto importante por el que la terapia online resulta más cómoda es porque él o la paciente puede recibir la ayuda psicológica desde el entorno físico que prefiera.

El cliente tiene la posibilidad de  elegir un sitio donde se sienta a gusto y cómodo/a y desde  ahí hacer la terapia.

Aunque pueda parecer algo sin mucha importancia sabemos que el hecho de encontrarse en un lugar cómodo favorece que el o la paciente tenga una mayor facilidad para expresar sus emociones y esto es importante porque hace que el proceso psicoterapéutico sea más efectivo.

Tiene un menor coste (y no solo hablamos de dinero)

La terapia online es menos costosa que la terapia presencial en términos de dinero y tiempo.

Centrándonos en el aspecto puramente económico vemos que la terapia online resulta menos costosa porque el o la psicóloga que presta el servicio no necesita tener un despacho sanitario propio para ello.

El o la profesional tiene la posibilidad de atender a sus pacientes desde cualquier lugar ahorrándose el coste de alquilar un despacho profesional, lo cual normalmente se traduce en un menor coste de la terapia.

Pero cuando hablamos de un menor coste de la terapia presencial también nos estamos refiriendo a un menor coste en términos de tiempo.

Como mencionábamos antes, la terapia online no requiere desplazamientos por parte del o la paciente por lo que este/a puede ahorrar mucho tiempo.

Todo este tiempo ahorrado puede ser aprovechado para realizar cualquier otra actividad laboral, social o de disfrute personal. Si lo pensamos bien, muchas veces el hecho de acudir a terapia presencial puede impedir a la persona realizar actividades muy necesarias de su día a día cotidiano.

Hay un anonimato total

Como decíamos antes cuando se acude a terapia presencial hay que desplazarse hasta el despacho del profesional y esto, además de un coste en términos de tiempo, implica  también cierta pérdida de anonimato.

¿Por qué decimos esto? Porque cuando se acude a terapia presencial el o la paciente puede ser visto o vista en la calle entrando a la consulta o dentro de la misma en la sala de espera, momento que puede resultar bastante incómodo.

Sin embargo, en la terapia online el o la paciente puede mantener su anonimato en todo momento ya que no necesita salir de su casa (o el lugar que haya elegido) para recibir la ayuda psicológica.

Esto es una ventaja importante sobre todo en entornos donde hay poca población y todo el mundo se conoce.

En estos contextos el hecho de poder ser visto yendo al psicólogo puede ser un obstáculo importante que impide o dificulta a la persona a decidirse y dar el paso de acudir a terapia.

Gracias a la terapia online se consigue salvar este impedimento y cualquier persona que lo desee puede mantener un anonimato total.

En este punto queremos aclarar que ir a terapia no es algo de lo que avergonzarse pero que toda persona tiene derecho a que, si no lo desea, nadie sepa que está atravesando por un momento de dificultad emocional.

Tiene una mayor adherencia al tratamiento

Seguramente habrás puesto una cara de extrañeza y te estarás preguntando algo así como…¿Qué demonios es eso de la adherencia al tratamiento?

Con adherencia al tratamiento nos referimos al grado en el que él o la paciente tiende a terminar su proceso psicoterapéutico sin que haya abandonos repentinos durante el mismo.

¿Y por qué la adherencia al tratamiento es mayor en la terapia online?.

Por un cúmulo de factores pero fundamentalmente por las ventajas que hemos enumerado anteriormente.

El hecho de que la terapia psicológica sea más accesible, cómoda, tenga un menor coste y proporcione un anonimato total hace que los y las pacientes tengan una mayor predisposición a no abandonar la terapia antes de haber logrado sus objetivos.

ENTONCES, ¿LA TERAPIA ONLINE ES MEJOR QUE LA PRESENCIAL?

La terapia psicológica online tiene algunas diferencias con la terapia presencial y por lo tanto presenta ventajas y desventajas respecto a esta.

En este artículo hemos enumerado las principales ventajas que presenta la terapia online pero en otro artículo también os contaremos cuáles son sus principales desventajas.

Lo que hay que tener claro es que no hay un tipo de terapia mejor que otra y que dependiendo de las circunstancias y la problemática que presente cada persona será más conveniente recurrir a un tipo de ayuda psicológica u otra.

Teniendo esto siempre en cuenta también es importante saber que la terapia online no es recomendable en todos los casos.

Si quieres profundizar más en este aspecto visita el siguiente artículo donde te ayudamos a descubrir si la terapia online es recomendable o no para tu caso particular.

Una vez más esperamos que esta entrada te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la terapia online, en este caso cuáles son sus ventajas principales..

Y ya sabes, si quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de terapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu bienestar.