¿CÓMO SABER QUE PSICÓLOGO ONLINE ELEGIR?

Cuando estás buscando un psicólogo/a online que pueda atenderte a veces resulta muy difícil decidirse.

Buscas por internet y ves literalmente cientos de profesionales a los que podrías recurrir pero te asaltan muchas dudas y es natural.

No sabes que profesional es el que puede encajar con mejor contigo y tus necesidades concretas y ver tantas posibilidades donde elegir puede resultarte abrumador.

¿A quién confiar algo tan importante como es tu problema, intimidad y estado emocional?

¿Cómo saber que el profesional que vas a elegir te va a poder ayudar?

¿Cómo comprobar que el psicólogo que te atiende tiene la formación y experiencia necesaria para llevar tu caso?

El intrusismo en esta, y en otras profesiones, está a la orden del día y de forma muy entendible es natural que tengas dudas en este sentido.

Quieres asegurarte de dar con el profesional adecuado que te ayude a superar tu malestar y recuperar tu equilibrio emocional.

Por eso, con el objetivo de poder ayudarte a decidir a qué profesional recurrir, en este artículo vamos a hablar de que aspectos es importante que tengas en cuenta a la hora de elegir tu psicólogo online.

5 CLAVES QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR A TU PSICÓLOGO O PSICÓLOGA ONLINE

TEN EN CUENTA CON QUE PROFESIONAL TE VAS A ENCONTRAR MÁS CÓMODO/A

Puede que en tu proceso de búsqueda ya tengas claro y seas consciente de con qué tipo de persona – profesional te gustaría empezar tu proceso de terapia personal.

O puede que no lo hayas pensado y que en principio, te dé un poco igual la persona que te atienda.

Sin embargo, hemos de decirte que seas o no consciente de ello, dentro de tu mente hay un tipo de profesional – persona a la que estás buscando y con la que te sería más cómodo abrirte.

¿Cómo es esto?

Todos nosotros conectamos mejor con un tipo de personas u otras.

En función de las experiencias que hayamos vivido y de como sea nuestra personalidad establecemos conexiones emocionales y nos sentimos más cómodos con un tipo de personas determinado.

Por eso cuando estés buscando un psicólogo o psicóloga para comenzar tu proceso de terapia personal es importante que te hagas algunas preguntas.

¿Te vas a sentir más cómodo/a con un hombre o con una mujer?

¿Qué franja de edad te gustaría que tuviera el o la profesional?

¿Cómo te gustaría que fuera su trato personal?

¿Qué requisitos tiene que cumplir para que te sientas cómodo/a abriéndote a el o ella?

Seguramente las respuestas a estas preguntas variarán en función de tu personalidad y también de las dificultades que quieras trabajar en terapia.

Tampoco es necesario que tengas muy claro con que tipo de profesional – persona te gustaría comenzar tu proceso.

Sin embargo, si es importante que puedas pensar acerca de esto en cierta medida antes de escoger al profesional adecuado.

Es importante porque el vínculo paciente / cliente – terapeuta es fundamental para el buen desarrollo del proceso.

Por eso lo primero que tienes que tener presente para escoger a un profesional que te acompañe es si te vas a sentir cómodo o cómoda con el o ella.

TEN CUIDADO CON FALSAS EXPECTATIVAS Y PROMESAS

Esto es aplicable a todo en la vida pero quizás en este asunto resulta todavía más importante.

Ningún psicólogo/a puede asegurarte que vas a recuperarte en un determinado número de sesiones o en un determinado plazo de tiempo.

Por supuesto que puede darte una orientación aproximada, pero el profesional no va a poder garantizarte nunca cuanto tiempo va a llevar exactamente la terapia.

También tienes que tener cuidado si el profesional genera expectativas excesivamente buenas, idílicas o exageradas en torno al proceso de terapia.

La terapia ayuda y mucho.

Pero también sabemos que la terapia es un proceso que a veces resulta difícil y que requiere de un compromiso de trabajo personal por parte del cliente / paciente.

Por eso debes de estar alerta de todos aquellos profesionales que te prometan soluciones fáciles, sencillas y perfectas.

Sabemos que esto no existe y si el profesional genera estas expectativas, aunque resulte tentador, lo mejor que puedes hacer es seguir buscando otras opciones más realistas.

ASEGÚRATE DE QUE EL PSICÓLOGO ONLINE QUE ELIJAS ESTÁ COLEGIADO/A

Todo psicólogo que trabaja en el ámbito clínico en España está obligado a colegiarse en el colegio de psicólogos de la comunidad donde ejerce su actividad profesional.

Esta obligación constituye una garantía para los pacientes – clientes que acuden a las consultas de psicología.

Gracias a la colegiación el paciente – cliente se asegura que el profesional que le atiende cuenta con la titulación necesaria para ello.

Además, al estar colegiado el profesional está obligado a desarrollar su actividad de acuerdo con el código deontológico de la profesión.

Y está expuesto a ser denunciado ante el colegio de psicólogos si realiza una mala praxis profesional.

De esta forma, a través del colegio de psicólogos, se asegura que todos los personas que necesiten ayuda psicológica reciban una atención adecuada.

Y de que, si no es así, el profesional que no respeta las normas deontológicas que regulan la profesión, no pueda seguir atendiendo a futuros pacientes – clientes.

Para informarte de si el profesional se encuentra o no colegiado puedes pedirle su número de colegiación o consultarlo directamente en el colegio de psicólogos de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

FÍJATE EN SU FORMACIÓN

Puede resultar obvio pero este punto es importante.

Además del grado o licenciatura en psicología, para saber si el profesional está capacitado para atender en el ámbito clínico, es necesario que compruebes que tiene alguno de las siguientes acreditaciones:

Master universitario en psicología sanitaria: se trata de una formación habilitante, es decir, imprescindible para poder trabajar en el ámbito clínico. Únicamente con el grado de psicología no es posible trabajar en este ámbito.

Habilitación sanitaria: Puede que el psicólogo en cuestión no haya tenido que cursar el anterior master para ejercer. Esto es el caso de todos aquellos  profesionales que antes del año 2014 contaban con experiencia clínica atendiendo pacientes.

En estos casos el psicólogo ha de contar con una habilitación especial para ejercer labores sanitarias otorgada por la consejería de sanidad de su comunidad autónoma.

Título de especialista en psicología clínica: son todos aquellos psicólogos y psicólogas que se han formado en el sistema nacional de salud y que, después de acabar su periodo como residentes, son reconocidos como psicólogos especialistas en psicología clínica.

Si el profesional que estás valorando no cuenta con ninguno de estos tres requisitos legales quiere decir que no está capacitado legalmente ni profesionalmente para atender pacientes – clientes en consulta.

Te recomendamos que puedas comprobar este punto para asegurarte de que el profesional que te va a atender tiene la capacidad necesaria para ello.

FÍJATE EN QUE ESTÁ ESPECIALIZADO

Es importante que el psicólogo que elijas esté especializado en casos como el tuyo.

Hay dos cuestiones que tienes que tener en cuenta en este sentido.

La primera de ellas es que el profesional este especializado en la problemática o dificultad psicológica que te gustaría trabajar en consulta.

Por ejemplo, si tienes un problema de ansiedad (generalizada, social, etcétera) el psicólogo que te atienda deberá estar familiarizado con esta problemática y haber tratado previamente a otras personas que tenían esta dificultad.

Esto se aplica a todas las problemáticas (depresión, falta de autoestima, problemas de relación de pareja, duelos, etcétera) y, aunque cada caso es diferente, es lo que va a darte garantías de que el profesional va a saber cómo abordar adecuadamente tu caso.

La segunda cuestión que tienes que tener en cuenta, y que quizás resulte más sencilla de evaluar que lo anterior, es que el profesional esté especializado en atender a personas de tu franja de edad.

Es decir, si buscas un psicólogo para tu hijo / a adolescente este tendrá que estar acostumbrado a trabajar con pacientes – clientes de esta edad ya que la terapia con adolescentes tiene unas características particulares que requieren de una especialización.

Si, en cambio, estás buscando un profesional que pueda atenderte a ti, es importante que el psicólogo o psicóloga esté especializado en atender a personas jóvenes y adultas.

CONCLUSIÓN

Sabemos que dar el paso y comenzar un proceso de terapia personal no es nada sencillo ya de por sí.

Y una vez decides dar el paso, en el proceso de búsqueda del profesional, te surgen muchas dudas acerca de cual puede ser el / la apropiado/a.

Por eso hemos querido decirte cuales son cinco de las claves para que puedas elegir con mayores garantías.

Nosotros en Oasis Psicología siempre tenemos estos aspectos en cuenta.

Por eso realizamos una primera consulta gratuita donde recogemos las preferencias y necesidades concretas que hay en cada caso.

Y después de ella buscamos al profesional más adecuado.

Queremos conseguir que nuestros clientes se sientan siempre cómodo y en buenas manos con nuestros profesionales.

Porque sabemos que solo así el proceso de terapia va a resultar de ayuda.

Esperamos haberte podido aclarar algunas dudas de como elegir a tu psicólogo online.

Y ya sabes, si quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de terapia online puedes solicitar tu consulta inicial gratuita:

Rellenando nuestro formulario

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Estamos contigo.