¿ANTES HABÍA PSICOTERAPIA ONLINE?

Otras formas de psicoterapia online en el pasado

Si echamos la vista atrás vemos que la psicoterapia como tal nació a principios del siglo 1900 y, naturalmente, su única modalidad era la terapia presencial.

El motivo como puedes imaginar es obvio…en estos momentos no había recursos ni medios necesarios para recibir ayuda psicológica de otra forma.

Pero…¿entonces toda ayuda psicológica en el pasado era presencial? No…

Quizás resulte sorprendente pero si repasamos la historia vemos que a lo largo del siglo veinte los pacientes ya trabajaban habitualmente a distancia con el psicólogo y/o el psiquiatra encargado de su tratamiento.

¿Cómo podía ser esto posible? ¿A través de que medios se trabajaba a distancia en esta época y como lo sabemos?. Seguro que puedes imaginar cual es la respuesta a estas preguntas…

Es cierto que hace un siglo no se contaba con tecnología que permitiera conectarse instantáneamente con cualquier persona en cualquier parte del mundo pero… sí que había otros medios de comunicación que posibilitaban cierto nivel de contacto.

¿Cuál eran estos medios? Las cartas.

Se ha demostrado que psicólogos y psiquíatras históricos (como Freud entre otros) ya utilizaban este medio de comunicación de forma regular para mantenerse en contacto con sus pacientes.

Naturalmente conocemos esta parte de la historia de la psicología porque contamos con numerosos documentos escritos que nos lo enseñan.

Pero…¿era este contacto mediante cartas realmente una psicoterapia?. Es una pregunta interesante y la respuesta es que no…

Como hablamos en otro artículo en el que hablamos acerca de las 3 diferencias entre la terapia online y presencial, culo sobre , para que una intervención psicológica (presencial o en remoto) sea considerada psicoterapia, es necesario que haya una interacción personal entre el paciente / cliente y el psicólogo en cuestión.

Esta interacción debe de darse en el momento (no en una distancia temporal como ocurría con las cartas), e incluir aspectos de la comunicación no verbal que son fundamentales en el proceso psicoterapéutico.

¿Por qué decimos esto?

Porque gracias a muchos estudios, sabemos que únicamente si se produce este tipo de interacción entre paciente y psicólogo, se puede crear el vínculo terapéutico necesario para trabajar en profundidad las dificultades emocionales.

Por eso decimos que los contactos entre pacientes  con los psicólogos y psiquiatras en el pasado mediante cartas no son considerados como psicoterapia.

Estos contactos, al igual que sucede hoy en día con las ayudas psicológicas mediante WhatsApp o email, eran únicamente un apoyo psicológico puntual en el que se ofrecían algunas orientaciones o pautas psicológicas más sencillas y generales.

Y es importante diferenciar ese tipo de ayuda psicológica general de un proceso psicoterapéutico, en el cual si se trabajan en profundidad las causas del malestar o dificultad psicológica que se trate.

Si seguimos echando la vista atrás y ya en una época más reciente encontramos otros antecedentes curiosos de este tipo de ayuda psicológica a distancia.

Vemos por ejemplo que el primer el proyecto oficial de psicología online fue el “Ask Uncle Ezra” lanzado por la universidad de Cornell en la década de 1990.

Este servicio consistía en proporcionar un espacio de ayuda para los estudiantes de la universidad.

La idea era que estos pudieran realizar preguntas personales de forma anónima a un especialista para que este les orientara.

Así los estudiantes comenzaron a realizar preguntas que hablaban de sus dudas y preocupaciones respecto a la presión social, el abuso de drogas y alcohol entre otras.

Tal fue el aluvión de preguntas que poco tiempo después el servicio se desbordó y la universidad tuvo que contratar más profesionales para poder atender a esta demanda.

También en la década de 1990 varios servicios públicos de salud comenzaron a ofrecer atención de forma remota a través del programa llamado Shareware Psychological Consultation.

Como decimos todos estos servicios de ayuda psicológica eran de utilidad aunque no fueran realmente servicios de psicoterapia online.

¿CUANDO “NACE” LA PSICOTERAPIA ONLINE Y COMO REACCIONAMOS LOS PSICÓLOGOS ANTE ELLA?

La videollamada como inicio de la psicoterapia online

Gracias a la evolución y desarrollo de la tecnología, y más concretamente de internet y la tecnología de la información, poco a poco la forma de proporcionar ayuda psicológica ha ido cambiando.

Es así como, fundamentalmente a partir del año 2000 (un siglo después del nacimiento de la psicoterapia), los primeros psicólogos empezaron a ofrecer a sus pacientes y clientes psicoterapia (entendida como tal) en remoto.

Gracias a la aparición de las videollamadas los psicólogos pudimos empezar a ofrecer psicoterapia por este medio, pero…¿realmente utilizamos esta posibilidad desde el principio?, la respuesta es que no.

Como ante todo cambio, en un primer momento los psicólogos (como seres humanos en búsqueda de la estabilidad) fuimos reticentes a abrirnos a la psicoterapia online.

Teníamos cierto temor porque era una modalidad de terapia reciente y sobre la que nos surgían muchas preguntas; ¿Realmente es posible hacer así una terapia?, ¿será igual de efectiva que la terapia presencial?, ¿se podrá hacer en todos los casos?, ¿me encontraré cómodo/a haciendo terapia de esta forma?, ¿el / la paciente sentirá la suficiente cercanía y confianza para que la terapia avance o no?.

Todas estas dudas frenaron durante mucho tiempo la aplicación de este tipo de terapia de forma que únicamente una parte de los profesionales se lanzaron a la piscina y comenzaron a ofrecer a los pacientes y clientes una psicoterapia cien por cien online.

Poco a poco con el tiempo este tipo de terapia fue creciendo hasta que tuvo que venir, desgraciadamente, la pandemia del COVID 19 para que todos nos viéramos forzados a ofrecer este tipo de ayuda psicológica aunque fuera de manera temporal durante los confinamientos.

Esto fue un punto de inflexión y a partir de este momento todo cambió porque el conjunto de psicólogos y psicólogas nos dimos cuenta, junto con los clientes y pacientes, de que la psicoterapia online es igual de efectiva que la terapia presencial y que además, presenta una serie de ventajas importantes.

¿QUE PASARÁ CON LA PSICOTERAPIA ONLINE EN EL FUTURO?

¿Y a partir de ahora como va a evolucionar la psicoterapia online?, ¿Qué previsiones hay?.

Como siempre decimos no tenemos “baritas mágicas” ni “bolas de cristal” para saber cómo va a evolucionar la psicoterapia online los próximos años, pero sí que podemos hacer algunas estimaciones.

Si tenemos en cuenta que cada vez más lo digital se vuelve más importante y frecuente y que todos nos hemos acostumbrado a realizar diferentes actividades y tareas de forma online podemos pensar que la psicoterapia online será la modalidad de ayuda psicológica predominante en el futuro.

Parece lógico pensar que, al igual que sucede con el otros sectores, la digitalización en el ámbito de la psicología ha venido para quedarse y que recibir ayuda psicológica de forma online será todavía más frecuente en el futuro que actualmente.

Estimamos esto porque, como mencionábamos antes, los psicólogos nos hemos dado cuenta de que la terapia online es igual de efectiva que la terapia presencia, como lo indican diferentes estudios. Hablamos más en detalle de esto en este otro artículo.

Además, también nos hemos dado cuenta de que esta modalidad de terapia presenta una serie de ventajas respecto a la psicoterapia presencial.

Por todo ello creemos que de aquí en adelante la psicoterapia online sea la forma más común de ayuda psicológica.

Eso si, siempre deberemos tener en cuenta que, en algunos casos específicos, esta modalidad de terapia no resulta recomendable. Si quieres profundizar en ello te recomendamos que leas nuestro artículo en el que te ayudamos a descubrir si la terapia online es o no recomendable para ti.

Esperamos que esta entrada te haya servido para conocer como ha sido la evolución de la psicoterapia online y que te haya resultado interesante.

Seguiremos hablando de diferentes aspectos de la psicoterapia online en otras entradas.

Y ya sabes, si quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de psicoterapia online puedes solicitar tu consulta inicial gratuita:

Rellenando nuestro formulario

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Estamos contigo.