QUE NO TE ENGAÑEN: NO TODO SON VENTAJAS EN LA TERAPIA ONLINE

LA PSICOTERAPIA ONLINE “ESTÁ DE MODA”

Durante los últimos tiempos el desarrollo de la tecnología nos ha permitido realizar de forma remota muchas de las actividades que antes únicamente podíamos hacer presencialmente.

A lo largo de todos estos años nos hemos acostumbrado al teletrabajo, a recibir clases online de todo tipo, a las videollamadas con amigos y familiares que se encuentran lejos de nosotros y un largo etcétera…

Que la tecnología haya tenido este rápido desarrollo y que nosotros nos hayamos habituado a realizar muchas de las actividades de nuestro día a día de forma remota, es sin duda algo fantástico.

¿Por qué decimos que es algo tan positivo? Pues fundamentalmente porque nos abre un abanico de posibilidades que antes simplemente no teníamos.

Teniendo esto en cuenta y centrándonos en el sector de la psicología seguro que habrás notado que parece que los servicios de psicología online últimamente están “de moda”.

Actualmente casi todos los profesionales del sector ofrecen sus servicios a través de internet y esto era algo prácticamente impensable hace unos pocos años.

Esto permite que ahora, cuando alguien está atravesando por un momento de dificultad emocional, tenga la posibilidad de decidir si quiere acudir presencialmente a consulta o recibir la terapia desde su propia casa o cualquier otro lugar que elija.

Esto es algo maravilloso y  por eso ello decimos que la psicoterapia online parece estar en auge y haber venido para quedarse.

A MI ME HAN DICHO QUE LA TERAPIA PSICOTERAPIA ONLINE TIENE MUCHAS VENTAJAS ¿ES VERDAD?

Si, no te han engañado, es cierto que la terapia online tiene muchas ventajas respecto a la terapia presencial.

En el caso de que tengas curiosidad por conocer en detalle cuáles son  estas ventajas puedes consultar nuestro artículo donde te contamos cuales son las cinco ventajas fundamentales de la terapia online respecto a la psicoterapia presencial.

Teniendo en cuenta todas ellas, en Oasis Psicología decidimos en su momento trabajar siempre de forma online ya que consideramos que es una modalidad de atención psicológica muy beneficiosa para nuestros clientes.

A pesar de eso, como no puede ser de otra forma hay que ser honestos y decir que, en la terapia online, como en todo en la vida, no todo son ventajas.

Nada es perfecto, todo tiene cosas buenas y malas, ventajas y desventajas y es importante que puedas conocer cuáles son todas ellas para que puedas valorar adecuadamente que tipo de terapia te gustaría recibir en el caso de que en algún momento lo necesites.

LAS 5 PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE

NO SIEMPRE ES POSIBLE ENCONTRAR UN LUGAR ADECUADO DONDE REALIZAR LA PSICOTERAPIA ONLINE

Es cierto que con la terapia online el o la paciente tiene la posibilidad de poder elegir el lugar desde donde realizar la consulta y esto supone una gran ventaja.

Sin embargo, también sabemos que en ocasiones esto puede suponer un obstáculo porque a veces la persona que quiere recibir ayuda psicológica de forma online no cuenta con un espacio físico adecuado para ello.

Hay que tener en cuenta que para que la terapia se desarrolle de forma adecuada la persona tiene que sentirse cómoda y libre para poder expresar cuales son sus dificultades, que es lo que siente, piensa…y esto a veces no es posible porque la persona no tiene la posibilidad de encontrar un entorno íntimo en el que estar segura de que nadie la está escuchando.

Otro aspecto importante es que este espacio, además de ser un lugar íntimo, ha de ser un entorno  físicamente confortable en el que la persona se sienta a gusto. Sabemos que es muy difícil abrirse emocionalmente si uno se encuentra incómodo, por lo que encontrar un espacio que cumpla también este requisito es fundamental.

En este sentido decimos que, el hecho de que la persona a veces no pueda encontrar un lugar con estas características supone una clara desventaja que, en algunos casos, puede imposibilitar recibir la terapia de forma online.

LA TERAPIA ONLINE IMPLICA DISTANCIA FÍSICA

Es algo obvio pero es importante resaltarlo, la terapia online implica distancia física, a diferencia de lo que ocurre con la terapia presencial.

¿Y qué importancia o implicaciones tiene esta distancia física?.

La implicación fundamental de que haya distancia física es que el proceso de interacción personal entre paciente y psicoterapeuta se ve condicionado. La comunicación en lugar de ser personal y cara a cara se produce a través de una pantalla, lo cual puede resultar, al comienzo, algo más frio.

A pesar de ello tenemos que tener en cuenta que, como decíamos al principio, cada vez más todos nos hemos acostumbrado a comunicarnos a través de la tecnología por lo que, aunque es cierto que la comunicación cara a cara siempre va a resultar más cercana, el proceso de interacción a través de la videollamada en la terapia online ya no nos hace sentirnos tan distantes como quizás lo hacía anteriormente.

SE PUEDEN PRODUCIR CORTES EN LA COMUNICACIÓN

El hecho de que en la terapia online la interacción se produzca a través de la tecnología implica que puedan aparecer algunos problemas esporádicos en la comunicación.

La conexión a internet a veces puede no ser buena provocando cortes puntuales en la comunicación que hacen que la persona que estaba hablando (paciente o psicoterapeuta) tengan que repetir aquello que estaban diciendo en ese momento.

Otra posible consecuencia de una conexión a internet defectuosa es que la imagen se quede congelada lo cual impide, en ese momento, apreciar el lenguaje no verbal de la persona con la que se está interactuando (y este aspecto de la comunicación resulta muy importante para el proceso psicoterapéutico).

HAY MAYOR DIFICULTAD PARA MANEJAR SITUACIONES DE CRISIS QUE EN LA TERAPIA PRESENCIAL

No suele ser habitual pero en ocasiones el o la paciente que está acudiendo a terapia puede sufrir una crisis que requiere contención emocional urgente.

Cuando esta crisis se produce en el contexto de una consulta presencial el o la psicóloga tiene la posibilidad de proporcionar un entorno protector que permite rebajar la crisis emocional que está sufriendo el o la paciente en cuestión.

Sin embargo, en la terapia online el o la profesional no tiene la posibilidad de proporcionar este espacio seguro y tiene que recurrir a otros recursos para poder ayudar adecuadamente a la persona que está sufriendo la crisis.

En estos casos se opta por contener emocionalmente a través de la propia videollamada (lo cual suele resultar también bastante efectivo) y, si la situación lo requiere, se dan indicaciones para que la persona acuda a un recurso externo de urgencia que ayude a rebajar definitivamente la crisis emocional.

IMPORTANTE: LA PSICOTERAPIA ONLINE NO ES RECOMENDABLE EN TODOS LOS CASOS

Aunque múltiples estudios han demostrado que la psicoterapia online es efectiva para tratar prácticamente todas las dificultades psicológicas y emocionales también hay evidencia de que, en algunos casos muy particulares, la terapia online no es recomendable.

Hablamos más en profundidad de este aspecto en otro artículo donde te ayudamos a descubrir si la terapia online es o no recomendable para tu caso particular. Sin embargo es importante volver a resaltar este aspecto porque no deja de ser una desventaja que tiene la terapia online aunque esta solo se produzca en casos muy específicos.

¿ENTONCES QUE ELIGO? ¿AYUDA PSICOLÓGICA ONLINE O PRESENCIAL?

Entendemos perfectamente que te hagas esta pregunta y nos gustaría poder darte una respuesta pero la realidad es que no hay una decisión buena o mala y todo va a depender de tus circunstancias y necesidades concretas.

Lo importante es tener claro que ambas formas de terapia, tanto presencial como online, tienen ventajas y desventajas y que lo fundamental es que puedas conocerlas para así valorar adecuadamente que tipo de ayuda psicológica crees que puede encajar mejor contigo.

Como siempre nos despedimos de ti esperando que esta pequeña entrada en nuestro blog te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la terapia online, en este caso cuáles son sus desventajas principales.

Y ya sabes, si te encuentras atravesando por un momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de terapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita como te sea más cómodo:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Oasis. Tu espacio de psicología online.