LAS DUDAS TE ASALTAN ANTES DE EMPEZAR TU PROCESO DE TERAPIA ONLINE Y ES NATURAL

¿Estás pensando en empezar un proceso de terapia online?.

 

Si te encuentras en esta situación este artículo puede serte útil.

 

Vamos a contarte que tienes que 3 claves tienes que tener en cuenta para que tu terapia online sea eficaz.


 

Es posible que si te encuentras atravesando por un momento de malestar emocional te hayas planteado la posibilidad de recurrir a la psicoterapia online.

Si estás en esta situación, seguramente también te hayan asaltado diferentes dudas, y es posible que te hayas preguntado si las sesiones de psicoterapia online realmente van a poder ayudarte a superar tus dificultades emocionales.

Lo primero que es importante que sepas es que tener esta duda es algo totalmente natural porque dar el paso de acudir a psicoterapia, ya sea de forma presencial u online, no resulta nada sencillo.

No creas que tener estas dudas es algo “malo” y ten en cuenta que prácticamente todo el mundo, antes de acudir a psicoterapia, suele necesitar un tiempo desde que se lo plantea por primera vez hasta que finalmente decide dar el paso de comenzar su proceso.

Como en Oasis Psicología somos conscientes de todas las dudas que puedes tener antes de comenzar tu proceso de psicoterapia online, queremos compartir contigo información útil que te ayude a resolverlas.

Por eso hoy, en este artículo, vamos a explicarte cuales son las tres claves que tienes que tener en cuenta para que tu proceso de psicoterapia online sea efectivo y te ayude a recuperar tu equilibrio emocional.

 

CONOCE CUALES SON LAS TRES CLAVES PARA CONSEGUIR QUE TU PROCESO DE TERAPIA ONLINE SEA EFICAZ


 

SE CUIDADOSO AL ELEGIR AL PROFESIONAL CON EL QUE COMENZAR TU TERAPIA ONLINE

 

La primera clave para que tu proceso de psicoterapia sea eficaz es encontrar al psicólogo o psicóloga adecuado/a para llevar tu caso.

Esto parece algo obvio pero seguramente te estarás preguntando…”¿Y cómo demonios se cuál es el profesional adecuado?, ¿Cuáles son las cosas que tengo que tener en cuenta?”.

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para que elijas con garantías un/a psicólogo o psicóloga que realmente pueda ayudarte.

 

Asegúrate de que cumple con los requisitos legales necesarios

 

Ten siempre presente que el/la profesional que se encargue de ayudarte tiene que cumplir unos requisitos legales sin los cuales no está habilitado legalmente para atenderte.

Tu salud emocional es lo primero y por eso tienes que protegerte del intrusismo y de todas aquellas personas que se publicitan como psicólogos o psicólogas pero no reúnen la formación necesaria para proporcionar ayuda psicológica.

Para que puedas evitar caer en las garras de alguna de estas personas recuerda siempre que el psicólogo o psicóloga que te atienda tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el título de grado o licenciatura en psicología.
  • Tener alguna de estas tres acreditaciones:
    • Título del master de psicología general sanitaria.
    • Habilitación para ejercer actividades de psicología sanitaria expedida por la consejería de sanidad correspondiente.
    • Título de especialista en psicología clínica, que se consigue después de haber realizado una residencia de cuatro años en el sistema público de salud.

 

Asegúrate de que tiene experiencia previa en casos como el tuyo y en realizar terapia online

 

Es muy recomendable que el psicólogo o la psicóloga que te atienda tenga un mínimo de experiencia trabajando con personas que han sufrido dificultades emocionales similares a las tuyas.

Tampoco es necesario que el/la profesional que elijas tenga una experiencia inmensa, pero si es importante que haya ayudado previamente a personas con problemáticas parecidas a las tuyas.

Buscar un profesional con cierta experiencia en casos como el tuyo te dará garantías de que va a saber cómo ayudarte y será uno de los aspectos que hará que tu proceso de psicoterapia online sea eficaz.

 

Asegúrate de que te encuentras cómodo/a 

 

Se ha demostrado científicamente que uno de los aspectos más importantes para que la psicoterapia sea efectiva es el vínculo emocional que se genera entre paciente y psicoterapeuta.

Por eso es fundamental que tengas en cuenta este aspecto y que encuentres un profesional que te inspire confianza y con el que te sientas cómodo/a trabajando.

Lo crucial es que sea un psicólogo o psicóloga con el/la que no te sientas juzgado/a y con el que puedas establecer vínculo emocional seguro.

Este vínculo emocional de seguridad o “alianza terapéutica” es el ingrediente base de la psicoterapia sin el cual es imposible que esta funcione. Metafóricamente podemos compararlo a la masa de una pizza.

Por esta razón es importante que tengas claro que, por mucha formación y experiencia que tenga el o la profesional con la que te encuentres trabajando, si después de unas primeras consultas no te sientes cómodo/a en las sesiones, lo recomendable es que puedas buscar a otra persona que pueda ayudarte.

 

ESCOGE UN SITIO ADECUADO DONDE HACER TUS SESIONES DE PSICOTERAPIA ONLINE


 

Gracias a diferentes estudios también sabemos que el entorno donde se realiza la psicoterapia online es otro de los factores clave para que esta sea eficaz.

Que puedas hablar libremente y sin preocupaciones es algo crucial para que el proceso de psicoterapia online sea efectivo, y por eso es fundamental que antes de comenzar te asegures de que puedes tener un espacio con la privacidad necesaria para poder expresarte sin ninguna limitación.

Lo ideal es que puedas tener una habitación para ti solo/a y que se encuentre lo suficientemente alejada otros lugares donde alguien pueda escucharte. Esto hará que no aparezcan preocupaciones acerca de si los demás se están enterando de lo que estás expresando en tu proceso de terapia personal.

Otro de las cosas que tienes que tener en cuenta para seleccionar el sitio adecuado es que este sea un lugar lo suficientemente confortable y cómodo.

Valora si el lugar que vas a utilizar para tu proceso de psicoterapia tiene una temperatura y un mobiliario con el que te sientas a gusto.

Por último no te olvides de comprobar que cuenta con una conexión a internet que permita realizar la videollamada sin problemas ni cortes frecuentes.

 

DÉJATE LLEVAR Y SE AUTÉNTICO/A


 

La psicoterapia es un espacio donde poder abrirte y ser escuchado/a sin ningún tipo de juicio de valor.

El psicólogo o psicóloga que te atienda no está para juzgar si lo que sientes, piensas o haces está “bien” o “mal” sino que su papel es ayudarte a que puedas entenderte mejor a ti mismo/a  y conocer cuáles son las causas de tus dificultades para que así, poco a poco, puedas ir superándolas y recuperando tu equilibrio emocional.

Es importante que puedas tener esto en mente para rebajar tus miedos a ser juzgado/a y que así puedas dejarte llevar y mostrarte con total autenticidad.

La psicoterapia online solo va a ser eficaz si se cumple esta condición así que, aunque sabemos que a veces puede no ser nada sencillo, trata de mostrarte tal cual eres sin ocultar ningún aspecto de tu persona.

No dudes en decir todo lo que sientas y tengas en la cabeza, eso hará que puedas llegar a gestionarlo mejor y ayudará al psicólogo o psicóloga a comprenderte totalmente.

Recuerda que para que puedas dejarte llevar y mostrarte totalmente auténtico el psicólogo o psicóloga que te ayude ha de inspirarte confianza. Si sientes que puede juzgarte en función de lo que expreses seguramente no sea el profesional adecuado porque así será muy difícil que puedas mostrarte de forma auténtica y llegara a superar tus dificultades.

 

DESPEJA TUS DUDAS Y DA EL PRIMER PASO PARA SUPERAR TU MALESTAR


 

Una vez ya conoces cuales son las tres claves que tienes que tener en cuenta para que tu proceso de psicoterapia online sea eficaz, quizás sea el momento de atreverte y dar el paso de comenzar, aunque de un poco de vértigo.

Decimos que quizás sea el momento porque también es posible que tengas otras dudas que todavía necesites despejar antes de decidirte a dar el paso de comenzar tu proceso de psicoterapia online.

Si te encuentras en esta situación te animamos a que puedas leer otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a seguir resolviendo posibles inquietudes

Como siempre nos despedimos de ti esperando que esta pequeña entrada en nuestro blog de psicología te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la psicoterapia online. En este caso cuales son las tres claves para que tienes que tener en cuenta para asegurarte de que esta sea eficaz.

Por último no queremos despedirnos sin recordarte que si te encuentras atravesando por este momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de psicoterapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita de la forma que te sea más cómoda:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiéndonos a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para que puedas superar tu malestar y recuperar tu equilibrio emocional.

Oasis. Tu espacio de psicología online.