¿CÓMO LA PSICOTERAPIA ONLINE POTENCIA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 


 

¿Sabías que la psicoterapia online te ayuda a ser una persona emocionalmente más inteligente?.

 

Gracias a ella podemos aprender a gestionar mejor nuestras emociones y encontrar así un mayor bienestar personal.

 

¿Quieres saber cómo?, te hablamos de ello a a continuación.

 


 

PSICOTERAPIA ONLINE E INTELIGENCIA EMOCIONAL

 


 

Aunque ya se encontraba en auge antes de la pandemia Covid – 19 la psicoterapia online se encuentra en plena expansión y, sin duda alguna, ha llegado para quedarse.

Sabemos que esta forma de terapia no es del agrado de todas las personas (y no tiene por qué serlo), pero cada vez son más las investigaciones que demuestran que la terapia online es igual de eficaz que la psicoterapia presencial.

Las ventajas que nos puede ofrecer la psicoterapia online son numerosas, no obstante, en este artículo vamos a hablarte de un aspecto muy importante; como la terapia online nos ayuda a potenciar nuestra inteligencia emocional.

Para ello, conoceremos un poco más los siguientes conceptos: qué es la inteligencia emocional, cual es su relación e importancia en psicoterapia y porqué que la terapia online nos ayuda a mejorarla.


 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 


 

En 1990, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, la definieron como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular nuestras propias emociones y las de los demás”.

Como vemos esta definición abarca una serie de capacidades fundamentales como las siguientes.

 

Percibir, asimilar y comprender nuestras propias emociones (conciencia emocional).


 

Se refiere a la capacidad de poder saber y expresar de forma saludable aquello qué sentimos en cada momento.

Para ello primero es necesario que conozcamos e identifiquemos nuestras propias emociones, sin intentar rechazarlas y aceptando como se presentan dentro de nosotros en cada momento.

 

Regular nuestras emociones (autorregulación emocional).


 

Implica ser capaces de mantener nuestros estados emocionales en un nivel de intensidad aceptable, así como tener la capacidad de controlar nuestros impulsos.

 

Tener empatía.


 

Se refiere a ser capaces de reconocer las emociones de los demás y así poder responder a ellas saludablemente.

 

Tener habilidades sociales y cuidar las relaciones interpersonales.


 

Ser inteligentes emocionalmente implica ser capaces de gestionar saludablemente nuestras relaciones con los demás.

La inteligencia emocional permite que establezcamos relaciones sanas con nuestros amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo…

De esta manera, como vemos, desarrollar nuestra inteligencia emocional promueve nuestro bienestar en todos los sentidos y nos ayuda a lograr un mayor grado de éxito en diferentes contextos.

Y lo mejor es que podemos trabajarla y mejorarla.

La terapia online nos ayuda a desarrollarla y a través de ella aprendemos a gestionar nuestras emociones de forma saludable

La Psicología es la ciencia de las emociones y en psicoterapia trabajamos para superar diferentes alteraciones emocionales.

El objetivo es potenciar la inteligencia emocional para que puedas lograr recuperar tu bienestar.

 


 

¿PORQUÉ LA PSICOTERAPIA ONLINE POTENCIA NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 


 

Las circunstancias y dificultades que llevan a una persona a solicitar ayuda psicológica son diversas y muy complejas.

Los motivos de consulta suelen implicar problemas personales, desórdenes emocionales, dificultades en las relaciones sociales, inseguridad personal o sensación de apatía (ente otros).

Pero sea cual sea el motivo de consulta, en el proceso de psicoterapia siempre juegan un papel central las emociones que estos problemas conllevan.

Lo que conseguimos gracias a la psicoterapia es identificar, poner en orden y gestionar saludablemente todos aquellos sentimientos y pensamientos que generan nuestro sufrimiento y malestar emocional.

Es decir, independientemente del motivo de consulta que se trate, lo que se logra con la terapia no es únicamente solucionar ese problema concreto.

Además de ello se aprenden formas de gestión emocional saludables que son útiles para el resto de nuestra vida.

A lo largo de las sesiones, el/la terapeuta va guiándote y acompañándote para que seas capaz de reflexionar y abordar tus dificultades.

A través de este proceso vas logrando reconocer más nítidamente tus emociones.

Te paras a pensar sobre cómo te sientes en cada momento y en porqué reaccionas o te comportas de determinadas maneras.

Gracias a esta labor de introspección y autoconocimiento personal puedes ir progresivamente haciendo frente a tus dificultades de forma más saludable y adaptada.

Vas encontrando tu propia forma de gestionarte emocionalmente y poco a poco logras automatizar este proceso.

Como vemos las dificultades y objetivos concretos a solucionar dependen de lo que traigas a consulta, pero a lo largo de toda la psicoterapia está presente de manera transversal el desarrollo de la inteligencia emocional.

Por eso decimos que la relación entre la psicoterapia y la inteligencia emocional es fundamental.

Ambas van de la mano en todo el proceso y para que puedan solucionarse con éxito todos los objetivos y dificultades concretas que motivan la consulta, es necesario un trabajo en el reconocimiento, gestión, la comprensión general de nuestras emociones.

 

Pero…¿por qué pueden ser aún mayores los beneficios en la psicoterapia online?


 

Fundamentalmente porque puedes realizar tu proceso de psicoterapia desde un entorno en el que te encuentras totalmente seguro/a y cómodo/a.

De esta forma puedes ir adaptándote fácilmente a la dinámica e ir expresando e identificando todo aquello que sientes de manera cómoda.

Sabemos que solicitar ayuda y comenzar terapia a veces no es fácil por lo que poder hacerla desde tu propia casa puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora mismo nos encontramos en una situación de pandemia en la que es obligatorio el uso de mascarillas.

Este hecho, aunque sea temporal, supone una limitación a la hora de trabajar las emociones en consulta ya que no se puede apreciar el lenguaje no verbal de ningún participante en el proceso. Esta limitación no existe en la psicoterapia online.

Además de ello, la psicoterapia online es más accesible y permite que puedas encontrar al psicólogo que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias concretas.

Esto favorece que haya una buena relación terapéutica, ingrediente fundamental para el éxito de toda terapia.

Nos despedimos de ti esperando que esta pequeña entrada en nuestro blog de psicología te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la psicoterapia online.

En este caso cuales es su relación con la inteligencia emocional y como puede ayudarte a potenciarla.

Si te encuentras atravesando por un momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de psicoterapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita de la forma que te sea más cómoda.

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiéndonos a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para que puedas superar tu malestar y recuperar tu equilibrio emocional.

Oasis. Tu espacio de psicología online.