¿TIENES DUDAS ACERCA DE COMO ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE?

 


 

Si estás atravesando por un momento de dificultad emocional y te estás planteando la posibilidad de acudir a psicoterapia seguramente te haya surgido la duda de si recurrir a la terapia psicológica online o presencial.

 

Lo primero que queremos transmitirte es que es muy natural que si te encuentras en esta situación te asalten dudas.

 

Decidirse a dar el paso de comenzar una psicoterapia a veces no es fácil y es totalmente “normal” que una vez has decidido dar el paso comiences a hacerte muchas preguntas.

 

¿A que psicólogo acudir?, ¿me encontraré a gusto en la terapia?, ¿en qué consistirá?, cuánto tiempo durará más o menos?, ¿conseguiré encontrarme bien?, qué es mejor una terapia presencial o una online?, qué diferencias hay entre ellas?…

 

Para intentar ayudarte a dar respuesta a estas preguntas en nuestro blog de psicología tratamos de ofrecerte información de utilidad y por eso en esta entrada vamos a centrarnos en explicarte en que consiste y como es exactamente el proceso de una psicoterapia online.

 

¿LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE ES MUY DIFERENTE A LA PSICOTERAPIA PRESENCIAL?


 

Si esta es una de las dudas que tienes no te preocupes porque vamos a tratar de aclarártela a continuación.

Lo primero que es importante que sepas es que la terapia psicológica online no tiene grandes diferencias con la psicoterapia presencial y que ambas han demostrado ser eficaces para el tratamiento de diferentes dificultades psicológicas.

Teniendo esto en cuenta sí que es importante que sepas que naturalmente ambas modalidades de psicoterapia no son exactamente iguales y que cada una tiene algunas particularidades.

En esta entrada vamos a resumirte cuales son las tres diferencias más importantes entre ambos formatos de psicoterapia pero si quieres profundizar en ello puedes visitar el anterior artículo de nuestro blog donde lo desarrollamos con más detalle.

 

Entorno psicoterapéutico

 

En la psicoterapia presencial el entorno terapéutico para ambos participantes (psicólogo/a y paciente) es la consulta donde atiende el profesional.

Sin embargo en la terapia psicológica online tu entorno terapéutico es el lugar que escojas (normalmente tu propia casa). Por lo tanto en este último caso tienes una mayor capacidad de elección lo cual es sin duda una ventaja.

 

Comunicación

 

En la psicoterapia presencial la comunicación se produce cara a cara mientras que en la terapia psicológica online la interacción se produce a través de videollamada.

En este sentido queremos recordarte que únicamente la atención psicológica mediante videollamada puede considerarse una terapia online y que el resto de asistencia psicológica (por correo electrónico, mensajería o llamada telefónica) aunque pueden resultar de cierta utilidad, no dejan de ser ayudas psicológicas puntuales pero no constituyen una psicoterapia propiamente dicha.

 

Grado de discreción

 

La psicoterapia online permite tener una discreción total porque si no quieres nadie tiene porqué saber que estás acudiendo a consulta.

Sin embargo, en la psicoterapia presencial hay cierta pérdida de anonimato ya que puedes ser visto en la sala de espera o entrando a la consulta del profesional.

Esto puede ser algo desagradable sobre todo si vives en un entorno poco poblado y por cualquier motivo no quieres que nadie se entere de que estás atravesando por un momento de dificultad emocional.

 

ENTONCES…¿EN QUE CONSISTE EXACTAMENTE LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE?


 

Salvando las tres diferencias que enumerábamos anteriormente la terapia psicológica online es prácticamente igual que la psicoterapia presencial.

A continuación te explicamos cuales son las diferentes fases y en que consiste entonces exactamente el proceso de psicoterapia online.

 

El proceso de la terapia psicológica online

 

La terapia psicológica online (al igual que la presencial) atraviesa por diferentes momentos o fases que es importante que puedas conocer.

 

Consultas de evaluación y vinculación terapéutica

 

Las primeras sesiones de psicoterapia sirven para que el psicólogo o psicóloga en cuestión pueda evaluar cuales son las dificultades más importantes a trabajar y valorar cuales pueden ser sus principales causas.

Esta evaluación inicial servirá para orientar el trabajo psicoterapéutico que se hará más adelante y que permitirá que puedas ir superando tu malestar de forma progresiva.

El otro objetivo de estas consultas iniciales es establecer el vínculo terapéutico necesario para poder comenzar a trabajar sobre las dificultades emocionales que se han detectado.

Se trata de lograr crear un ambiente de confianza para que te puedas sentir cómodo/a para expresar libremente tus dificultades, lo que sientes, piensas, etcétera.

Sabemos que sin este ambiente de confianza y seguridad es imposible que la psicoterapia funcione y por eso es tan importante esta fase del proceso.

 

Intervención psicoterapéutica

 

Aunque las consultas iniciales de evaluación y vinculación descritas anteriormente también forman parte del proceso de psicoterapia lo distinguimos de la intervención psicológica propiamente dicha porque en ellas no se trabaja directamente sobre las dificultades emocionales que te han llevado a pedir ayuda psicológica.

Sin embargo, en esta fase de intervención psicológica o psicoterapéutica el o la psicóloga que te está atendiendo trabaja directamente contigo sobre las causas de tus dificultades emocionales logrando así que poco a poco estas se vayan solucionando y comiences a encontrarte mejor.

Esta es la fase más extensa del proceso de psicoterapia y es aquella gracias a la cual puedes ir entendiéndote mejor a ti mismo/a,  ir poniendo en orden lo que sientes, ir encontrando tus propias respuestas e ir tomando decisiones.

De esta forma vas, entre otras cosas, mejorando tu inteligencia emocional y por lo tanto vas progresivamente superando tu malestar y dejando atrás las diferentes dificultades.

 

Cierre del proceso

 

Una vez se han trabajado las causas que generaban el malestar y has podido ir recuperando tu equilibrio emocional el proceso de psicoterapia va llegando a su fin.

Las últimas consultas del proceso consisten en ir resumiendo los aprendizajes y las conclusiones personales que has logrado durante el mismo.

Esta es una fase en la que en función de lo que desees puedes acordar con tu psicoterapeuta ir espaciando las sesiones.

Esto puede ser algo positivo para ir desvinculándote poco a poco de la terapia hasta que finalmente decidas junto con tu psicoterapeuta finalizar el proceso porque ya te encuentras totalmente recuperado/a de las dificultades que te llevaron a pedir ayuda psicológica.

 

EL PROCESO DE TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE EN OASIS PSICOLOGÍA


 

Ahora que ya conoces cuales son las principales diferencias entre la terapia psicológica presencial y la psicoterapia online y cual es el proceso que ambas siguen queremos contarte, por si te sirve de utilidad, cual es la metodología de trabajo que seguimos en Oasis Psicología para poder ayudar de la mejor manera posible a nuestros pacientes.

La particularidad de nuestro método de trabajo es que antes de comenzar todo el proceso de terapia que te hemos contado antes, lo que hacemos es tener una primera consulta gratuita que persigue dos objetivos fundamentales.

En primer lugar, como sabemos que dar el paso de acudir a terapia no es fácil y que pueden asaltarte muchas dudas, ofrecemos una primera consulta gratuita para que puedas conocernos y resolver cualquier inquietud que puedas tener.

Nuestra idea es poder ayudarte a resolver cualquier duda para que puedas dar con seguridad el paso de comenzar tu proceso de psicoterapia.

Por otro lado, y este consideramos que es un objetivo también tremendamente importante, ofrecemos una primera consulta gratuita porque sabemos que cada persona puede encontrarse más cómoda con un determinado tipo de profesional u otro y que. dependiendo de la problemática y circunstancias personales de cada caso, es más conveniente que la persona sea atendida por un psicólogo o psicóloga especializado en esas dificultades concretas.

De esta manera, lo que intentamos hacer es encontrar el psicólogo de nuestro equipo más adecuado para tu caso concreto. Lo que buscamos es que el proceso de psicoterapia online sea lo más eficiente posible y que puedas así comenzar a superar tu malestar gracias a una ayuda psicológica personalizada.

No hay dos casos ni dos personas iguales y esto es algo que no siempre se tiene en cuenta. Nosotros consideramos que buscar el profesional adecuado para tu caso concreto es un aspecto fundamental para que puedas sentirte a gusto en tu proceso de psicoterapia online y para que este proceso te sea útil para recuperar tu equilibrio emocional.

Como siempre nos despedimos de ti esperando que esta pequeña entrada en nuestro blog de psicología te haya podido ayudar a conocer algunos aspectos de la terapia online, en este caso cuales son algunas de sus diferencias con la terapia presencial y cual es el proceso de ambas.

Por último no queremos despedirnos sin recordarte que si te encuentras atravesando por un momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de terapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita de la forma que te sea más cómoda:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Oasis. Tu espacio de psicología online.