¿TIENES DUDAS DE SI LA TERAPIA ONLINE ES EFICAZ O NO?


 

Si últimamente estás atravesando por un momento difícil y te estás planteando acudir a terapia es posible que hayas valorado la posibilidad de comenzar una terapia online.

 

Y si te encuentras en esta situación seguramente te haya surgido una duda importante…¿es la terapia online igual de efectiva que la psicoterapia presencial?.

 

Es natural que esta pregunta te ronde la cabeza porque, aunque la terapia online es cada vez mas frecuente, no deja de ser una modalidad de ayuda psicológica relativamente reciente.

 

 


 

Para poder ayudarte a despejar esta duda, en este artículo vamos a resumirte algunos de los estudios más importantes que se han realizado durante los últimos años para evaluar la eficacia de la terapia online.

El objetivo es ayudarte a descubrir si la terapia online ha demostrado o no ser eficaz para el tratamiento de diferentes dificultades emocionales y psicológicas.

Antes de entrar en profundidad en este asunto, también queremos recordarte que la terapia online no es recomendable en todos los casos así como que es especialmente recomendable en otros.

Si quieres descubrir si la terapia online es recomendable para ti puedes visitar el siguiente el anterior artículo.

 

PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA ONLINE


 

Eficacia de la terapia online para el tratamiento de la depresión

 

Uno de los estudios más importantes que se han realizado en este campo es el de Birgit Wagner, Andrea B. Horn y Andreas Maercker pertenecientes a los departamentos de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad de Leipzig y Zurich, Alemania.

Estos autores realizaron un estudio que comparaba la eficacia de la terapia online y presencial para el tratamiento de la depresión.

¿En qué consistió el estudio?

Un total de sesenta y dos participantes que padecían depresión fueron asignados al azar en dos grupos.

Uno de estos grupos constaba de treinta y dos personas que recibió ayuda psicológica online.

El otro grupo formado por treinta personas recibió ayuda psicológica presencial.

Ambos tipos de tratamiento tuvieron la misma duración, que fue de ocho semanas, y se basaron en la terapia cognitivo – conductual.

Todos los participantes (de ambos grupos) recibieron los mismos módulos de tratamiento, en el mismo orden y periodo de tiempo. Este hecho es lo que garantizó que los resultados obtenidos en el estudio fueran fiables.

Una vez concluido el tratamiento con ambos grupos de participantes, se les aplicó una prueba psicológica, el Inventario de Depresión de Beck – II (BDI – II),que mide el grado de depresión que sufre la persona.

Los investigadores aplicaron esta prueba después del tratamiento para comprobar si la intervención psicológica había resultado eficaz o no en ambos grupos y, si lo había sido, en qué grado.

¿Y cuál fue el resultado del estudio?

El análisis de los datos indicó que ambos grupos de participantes mejoraron después de recibir el tratamiento.

Es decir, después de recibir la ayuda psicológica tanto en el formato online como presencial los participantes del estudio mejoraron su estado emocional reduciendo los síntomas característicos de la depresión.

Además de eso, los datos obtenidos revelaron que no había diferencias significativas entre los grupos que habían recibido la ayuda psicológica online y presencial.

Es más, el estudio reveló que tres meses después de acabar el tratamiento, los participantes que habían recibido la terapia online mantuvieron su mejoría.

Sin embargo, los participantes que habían recibido la ayuda psicológica de forma presencial vieron empeorados sus síntomas depresivos después de este plazo de tiempo.

Basándose en todos estos datos el estudio concluyó que la terapia online es igualmente efectiva que la terapia presencial y que, de hecho, parece que puede ser incluso más beneficiosa en el largo plazo.

 

Eficacia en casos de insomnio crónico

 

Los datos más significativos en este campo proceden de investigadores de la universidad americana de Virginia.

Estos investigadores publicaron diferentes estudios e informes en la revista médica americana JAMA psychiatry.

Dichos estudios consistieron en proporcionar terapia online a personas que sufrían de insomnio para comprobar si esta modalidad terapéutica resultaba efectiva para reducir dicha problemática o no.

Las personas que participaron en el estudio tenían entre veintiún y sesenta y cinco años por lo que el rango de edad era muy amplio.

La gran mayoría habían tomado durante bastante tiempo medicación para intentar dormir mejor.

El grupo de participantes se dividió en dos, de forma que la mitad de ellos recibieron únicamente pautas conductuales para tratar de dormir mejor y la segunda mitad recibió una terapia online durante seis semanas.

Después de aplicar ambos tipos de tratamiento a los dos grupos, los investigadores realizaron un seguimiento de las mejorías logradas por los participantes.

El resultado fue que un año después de haber recibido el tratamiento, un 57% de los participantes que habían recibido la terapia online de seis semanas de duración conciliaban el sueño sin ningún problema.

Sin embargo, del grupo de participantes que recibió únicamente pautas que les ayudaran a dormir mejor solo el 27% de ellos consiguió empezar a dormir normalmente.

Basándose en todos estos datos, los investigadores concluyeron que los beneficios de la terapia online para el insomnio, eran significativamente mayores a la aplicación únicamente de pautas conductuales para reducir estos síntomas.

Así mismo, y centrándonos en lo más relevante para el tema que nos ocupa, los investigadores concluyeron que la terapia online resultaba efectiva para el tratamiento del insomnio.

Se demostró la eficacia de la terapia psicológica online porque después de ella más de la mitad de personas analizadas que sufrían insomnio crónico, notaron una mejoría significativa gracias a la terapia online que recibieron.

Es más, se descubrió que después de un año de recibir el tratamiento, seguían conciliando el sueño sin ningún problema.

De esta forma el Dr. Ritterband, uno de los investigadores del proyecto aseguraba “continuamos viendo mejoras desde la evaluación de seis meses hasta finales de año a pesar de que la gente ya había dejado de acudir a terapia, lo cual es muy buena señal”.

Otra narración interesante, que ejemplifica la eficacia de la terapia online que se había proporcionado, es la de un profesor de matemáticas que participó en el estudio.

Este participante comentaba “he sufrido de insomnio toda mi vida y he probado de todo, después del tratamiento estoy durmiendo mucho mejor”.

Estos estudios revelaron por lo tanto que la terapia online resultaba eficaz, sobre todo cuando el insomnio estaba relacionado con otras problemáticas como la ansiedad o la depresión.

 

¿ENTONCES  LA AYUDA PSICOLÓGICA ONLINE ES EFICAZ O NO?


 

Como hemos podido ver, a lo largo de todos estos años se han desarrollado diferentes investigaciones científicas para evaluar si la terapia online es igual de eficaz que la psicoterapia presencial o no.

Los estudios mencionados en este artículo son solo algunos de las múltiples investigaciones que se han realizado en este campo.

Como podemos ver, estas investigaciones (entre otras muchas), han demostrado que la terapia online es igualmente efectiva que la terapia presencial.

Esperamos que este artículo haya podido ayudarte a resolver la duda que de forma muy natural podías tener.

Ahora que conoces que la terapia online es eficaz para el tratamiento de diferentes problemáticas psicológicas, lo importante es que puedas decidir con que tipo de psicoterapia te encuentras más cómodo.

Para tomar esta decisión quizás te resulte útil conocer cuales son las 3 diferencias principales entre la terapia online y presencial.

Para ello te recomendamos que leas el anterior artículo para que puedas aclarar más dudas.

Con esta información esperamos haberte podido ayudarte y echarte una mano en tu toma de decisión de si quieres comenzar un proceso de terapia online.

Y ya sabes, en el caso de que te decantes por la terapia online y quieras que seamos nosotros quienes te ayudemos, solicita tu consulta gratuita.

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamándonos directamente a los teléfonos 622377041 / 919407802.

Estaremos encantados de poder conocerte y ayudarte.