EL «BOOM» DE LA TERAPIA ONLINE


 

¿Cómo la terapia online se ha convertido en algo cotidiano hoy en día?.

 

¿Es realmente eficaz?.

 

¿Qué importancia tiene la alianza terapéutica en la psicoterapia online?.


 

QUE CAMBIOS SOCIALES HAN PROMOVIDO LA TERAPIA ONLINE

 


 

Con el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías nos adentramos en un mundo que nos lleva a una nueva forma de relacionarnos.

Un mundo paralelo que sólo existe online, en el que la humanidad está más entrelazada que nunca.

Ahora tenemos nuestro lado en un sólo clic a amigos que no vemos hace tiempo, familiares cercanos y lejanos, compañeros de trabajo…

Pero mientras aumenta esta hiperconectividad, las estadísticas llaman la atención de forma alarmante por el aumento en el primer mundo del sentimiento de soledad, aumento de tristeza, depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

El psicólogo ya no forma parte de la vida de unos pocos, sino que mucha gente acude a este profesional para que le ayude a gestionar sus emociones en este mundo cambiante

Y por si fuera poco, llegó la pandemia del COVID – 19 que nos encerró a todos en nuestras casas.

Fue en ese momento en el que empresas, organizaciones, colegios y un largo etcétera pusieron en funcionamiento en un tiempo récord el trabajo online.

También cuando las residencias y hospitales unieron a las personas con sus familias, a través de un móvil o un iPad, con videoconferencias.

Pero con esta hiperconexión con el exterior llegó la soledad, la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio, la ira, el miedo.

La incertidumbre de la situación fue mermando nuestras células, mientras el cortisol subía, iba inflamando nuestro cuerpo, lo iba poniendo en modo alerta y ese sesgo negativo de la percepción de la situación aumentó considerablemente.

Tampoco teníamos la vía de escape del ejercicio físico, del contacto con la naturaleza, de la mirada o el abrazo de nuestros queridos.

Aumentó el comportamiento de riesgo para la salud como el tabaco o el consumo de alcohol que poco a poco iba empeorando la situación.

Todo ello fue como una bomba de relojería. Pasaban los días y cada vez estaba más lejos el fin.

Aumentaron nuestras somatizaciones y con ello también la disminución de la satisfacción con la vida.

 

Mi vida fuera de control


 

Estos sentimientos los tuvimos todos en algún momento de la pandemia, pero en muchas personas se convirtió en un malestar permanente.

Cuando aumenta la incapacidad de gestionar estas emociones y sientes que no ya no tienes el control es entonces cuando tenemos que estar muy atentos para discernir el momento en el tenemos que pedir ayuda a un profesional.

Antes de que se cronifiquen estas sensaciones hay que buscar una solución, un nuevo modo de gestionar y asimilar todos los cambios que están ocurriendo en nuestra forma de vernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo.

De esta manera con la pandemia la terapia online comenzó a normalizarse. Ya existía hace años, pero con el confinamiento se acercó a personas de todas las edades.

Así se afianzó un modelo de intervención psicológica a través de internet.

 

Ventajas de la terapia online


 

Durante estos meses se ha realzado la importancia de la tecnología como herramienta para acercar a personas, incluso de distintas áreas geográficas sin que la distancia sea una barrera.

De esta forma la atención psicológica online se ha normalizado, incluso tiene una gran ventaja que es la atención 24/7 desde cualquier punto de la geografía mundial, tan importante en momentos de crisis.

Hoy en día con cualquier smartphone podemos hacer una videollamada, un mensaje, una petición de ayuda, una consulta.

La revolución tecnológica ha supuesto una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con la sociedad.

La videollamada o videoconferencia ya no es una cosa de los jóvenes, sino que nos ha unido también a nuestros mayores. La facilidad en su uso hace que sea posible la cercanía también en la terapia psicológica.

La adaptación de nuestro trabajo psicoterapéutico para aplicar las técnicas adecuadas en cada caso, nos ha permitido acercar la psicología a muchas personas.

La terapia online no es una moda, sino que ha venido para quedarse.

Incluso en algunos trastornos como la depresión, la ansiedad social, el TEPT, TOC o muchos otros en los cuales el desplazamiento al centro de psicoterapia supone un esfuerzo adicional para la persona que lo sufre, la terapia online abre una ventana de apoyo de máxima utilidad y satisfacción para el que recibe la terapia.

 

EFICACIA DE LA TERAPIA ONLINE


 

Desde el comienzo de la modalidad no presencial en psicología, se han realizado varios estudio para investigar si la terapia online cumple la normativa y la ética del APA (American Psychological Association).

Se han explorado sus ventajas e inconvenientes y varios estudios científicos de universidades americanas lo avalan y concluyen que la relación terapéutica que se establece en el medio online es comparable a la establecida en la terapia presencial.

Y los beneficios de la llegada de las tecnologías a la psicología supone un fácil acceso a la terapia.

Las ventajas crecen con la disponibilidad de no tener que salir de casa, ahorrar los desplazamientos y las esperas y contar con la discreción y el anonimato al poder realizarla desde cualquier punto de la geografía mundial.

 

La importancia de la alianza terapéutica en la psicoterapia online


 

En algunos estudios se analizó si la cercanía entre terapeuta y paciente era similar a la terapia presencial.

En la terapia online no existe la cercanía física, pero se ha demostrado que la Alianza Terapéutica se encuentra de la misma manera tanto en la modalidad presencial como en la online.

Y los resultados y eficacia también son similares a la terapia tradicional.

Las habilidades del psicólogo en terapia online son variadas pero destacan sobre todo:

  1. El Interés por la persona en su totalidad, no sólo de manera verbalizada, sino también con gestos y expresiones a través de la pantalla.
  2. El esfuerzo por comprender los sentimiento del otro demostrando que la empatía se puede hacer visible y real también a través de la terapia online.
  3. Ser claro a la hora de explicar el proceso de mejora.
  4. Generar confianza y alianza psicoterapéutica.
  5. Ajustarse en las necesidades del paciente que cambian al adaptarse a nuevas situaciones.

Por ello, en la terapia online el psicólogo realiza un plus en potenciar la comunicación con el paciente y en establecer una buena relación terapéutica, ya que es la base del funcionamiento de las sesiones.

El papel central de las emociones en la psicoterapia es fundamental pues a partir de ahí se localiza la principal fuente de las dificultades psicológicas.

Las claves de la comunicación humana son de corte emocional y contextual y esto se traslada también a la terapia online.

Por ello el psicólogo en terapia online desarrolla y potencia al máximo la actitud empática, ya que esto es lo que garantiza el éxito de la terapia.

Si te encuentras atravesando por un momento de dificultad emocional y quieres que seamos nosotros quienes te acompañemos en tu proceso de terapia online, puedes solicitar tu consulta inicial gratuita de la forma que te sea más cómoda:

Rellenando nuestro formulario de contacto.

Llamando o escribiendo a nuestro número de teléfono 622377041 / 919407802.

Trabajamos contigo para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Oasis. Tu espacio de psicología online.