¿TIENES DUDAS ACERCA DE SI LA TERAPIA ONLINE ESTÁ RECOMENDADA ESPECÍFICAMENTE PARA TU CASO?


Si estás atravesando por un momento difícil emocionalmente y te has planteado pedir ayuda profesional es posible que hayas valorado la posibilidad de recurrir a la terapia online.

 

Y que te haya surgido en la mente una duda o pregunta importante; Aunque mucha gente va a terapia de forma online…¿Está la psicoterapia online recomendada para mi caso particular?.

 

Para responderte a esta pregunta vamos a explicarte cuando si y cuando no es recomendable que recurras a la ayuda psicológica online.

 

¿ESTÁ LA TERAPIA ONLINE RECOMENDADA EN TODOS LOS CASOS?


 

Lo primero que es importante que sepas es que, aunque nos gustaría que así fuera, la atención psicológica online no está recomendada en todos los casos.

Hay determinadas situaciones o problemas que por sus características y/o gravedad necesitan una atención psicológica presencial.

 

¿En que casos no está recomendada la terapia online?


 

Si tienes dificultades para manejar la tecnología

 

No todos estamos acostumbrados a manejar la tecnología necesaria para llevar a cabo la terapia online o simplemente, por los motivos que sea, a veces no podemos contar con los medios necesarios para ello.

En estos casos lo mejor es que puedas buscar un profesional cerca de ti para que pueda ayudarte. El motivo es que intentar adaptarte a la modalidad online puede suponerte mayores costes (emocionales y/o económicos) que beneficios.

 

Si estás atravesando por un problema psiquiátrico grave

 

¿Y que entendemos por un problema psiquiátrico graves?

Nos referimos a cualquier situación en la que haya una dificultad o pérdida importante de la capacidad para adaptarse a la realidad.

Dentro de estos cuadros encontramos fundamentalmente los trastornos psicóticos y bipolares o maniaco – depresivos.

Si estuvieras sufriendo alguno de estos episodios (o tuvieras dudas de si lo estás atravesando o no) es recomendable que acudas a urgencias para que puedas ser atendido correctamente.

 

Si estás buscando terapia para tu hijo/a

 

Si la ayuda psicológica que estás buscando no es para ti sino que es para tu hijo/a no es recomendable que recurras a la modalidad online.

El motivo es que en la intervención psicológica con niños pequeños se utilizan juegos y técnicas psicoterapéuticas que, al menos por ahora, no pueden realizarse de forma online.

 

¿En que casos está recomendada la terapia online?


 

Si tienes dificultades psicológicas «moderadas»

 

Al igual que cuando mencionábamos los problemas psiquiátricos graves seguramente te estarás preguntando que queremos decir con esto…¿Dónde está la línea que diferencia un problema psicológico «grave» de uno «moderado»?, es una buena pregunta.

Entendemos por una dificultad psicológica «moderada» toda aquella que no incapacite a la persona a manejarse de forma más o menos adaptada a su día a día cotidiano.

Es decir todos aquellos problemas que incluyan ansiedad o síntomas depresivos de una intensidad moderada, dificultades de autoestima, inseguridad personal, problemas de relación con la pareja, amistades o ámbito familiar, proceso de duelo, dificultad en la toma de decisiones, confusión emocional y/o personal, etcétera.

Si lo expresamos de otra forma…

Todos aquellos problemas que cualquiera de nosotros podemos atravesar en un momento dado (o de forma persistente), que nos hacen sufrir pero que, más o menos, nos permiten llevar una vida «normal» (aunque no nos gusta utilizar esta palabra).

 

Si eres joven y/o adulto/a

 

Al contrario que la psicoterapia infantil, la psicoterapia con población joven y adulta no necesita ningún elemento terapéutico que no pueda darse en un proceso de terapia en modalidad online.

Además la población joven y adulta por lo general no suele tener dificultades para manejar la tecnología necesaria para llevar a cabo la terapia online.

Por estos dos motivos la ayuda psicológica online es un muy buen recurso en estos casos.

 

¿En que situaciones está especialmente recomendada?


 

Si sientes que el día tendría que tener 48 horas

 

Vivimos en un contexto en el que vamos constantemente corriendo de un sitio a otro, tenemos que atender a mil y una obligaciones y el solo hecho de compaginar el trabajo con la vida personal a veces ya supone una auténtica odisea.

Si a eso le sumamos que queremos cuidarnos a nosotros mismos, haciendo deporte o prestando atención a nuestro mundo emocional, muchas veces tenemos la sensación de que nos falta tiempo por todas partes.

Si te sientes identificado con esta situación la terapia online puede servirte de mucha ayuda ya que te permite ahorrar tiempo y que puedas recibir la ayuda cuando y donde la necesites sin necesidad de desplazarte ni hacer grandes planificaciones.

 

Si viajas con frecuencia

 

El motivo fundamental es que, como te imaginarás, el proceso de terapia, aunque es flexible y se puede adaptar a tus necesidades, necesita de cierta regularidad para que realmente pueda servirte de ayuda.

Por esta razón, si por motivos laborales (u otros) te es difícil o imposible planificar donde estarás las próximas semanas, la psicoterapia online está especialmente indicada para ti ya que te posibilita recibir la ayuda con la regularidad que quieras y necesites.

 

Si tienes alguna dificultad física que te impide desplazarte

 

Si sufres alguna lesión o problema físico que te dificulte o haga imposible el desplazamiento la terapia online sirve para salvar esta dificultad.

No hace falta que te muevas de tu casa o ambiente donde te encuentres. Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite que los psicólogos podamos prestar ayuda también en este tipo de situaciones.

 

Si sufres una fobia que te impide o dificulta salir de casa

 

Si estás padeciendo agorafobia o cualquier otra fobia que, por el momento, no te permita salir de casa la terapia online es el recurso que necesitas para comenzar a superar este problema.

La psicoterapia online te va a ayudar desde el primer momento y va a ir posibilitando que recibas la ayuda que necesitas para ir superando esta dificultad de forma progresiva.

 

EN DEFINITIVA, LA TERAPIA ONLINE ES RECOMENDABLE PARA TI SI…


  1. Eres joven y/o adulto y estás buscando atravesar por un proceso de psicoterapia que te ayude a superar tu ansiedad, apatía, inseguridad personal, mejorar tu autoestima y relaciones con los demás (amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo…), o cualquier otra dificultad «moderada» que pudieras estar sufriendo.
  2. No tienes dificultad para manejar la tecnología necesaria y tienes acceso a ella
  3. No estás sufriendo un trastorno psiquiátrico grave que requiera de atención médica urgente
  4. Tienes poco tiempo, te cuesta llegar a «todo» en tu día a día, viajas con cierta frecuencia.
  5. Sufres una problemática física o psicológica que te impide o dificulta desplazarte o salir de casa.

Esperamos que este pequeño artículo te haya podido ayudar a despejar dudas acerca de si la terapia online es apropiada o no en tu situación.

Si te hubiera quedado cualquier duda o quisieras preguntarnos algo sobre tu caso particular no lo pienses y enviarnos un correo a hola@espacioasis.es, estaremos encantados de poder atenderte.

También, si crees que es el momento de comenzar tu proceso de terapia online y quieres que seamos nosotros quienes te ayudemos solicita tu consulta inicial gratuita.

Rellenando nuestro formulario de contacto

Llamándonos directamente a cualquiera de nuestros números de teléfono 622377041 / 919407802.

¡Te esperamos!